Skip to main content

El juego de números: ¿Yamal descargará su frustración del Balón de Oro contra el PSG?

El juego de números: ¿Yamal descargará su frustración del Balón de Oro contra el PSG?

Shiriki

Lamine Yamal fue superado por Ousmane Dembele por el Balón de Oro, pero su rival estará ausente cuando Barcelona y PSG se enfrenten cara a cara.

A los ojos de muchos, Barcelona y el París Saint-Germain fueron los dos equipos destacados en la Liga de Campeones la temporada pasada.

Fueron los dos equipos más goleadores de la competición, con el Barça anotando 43 goles y el PSG gestionando 38, aunque solo uno de los dos llegó a la final.

La sorprendente derrota del Barça por 7-6 en el global ante el Inter en las semifinales aseguró que no hubiera una reunión espectacular entre Luis Enrique y sus ex empleadores, con el PSG ganando a los Nerazzurri 5-0.

Habrá un duelo entre dos pesos pesados de Europa en la fase de liga el miércoles, aunque una serie de lesiones ha privado al enfrentamiento de parte de su calidad estelar.

Aún debería quedar suficiente para hacer de él un partido imprescindible, sin embargo, y una victoria contundente para cualquiera de los dos podría marcarlos entre los favoritos para la gloria europea.

¿Pero hacia dónde se inclinará el partido del miércoles en Montjuic? Nos sumergimos en los datos para desentrañar las historias y jugadores a seguir en nuestra previa con datos de Opta.

¿Qué se espera? 

El supercomputador de Opta respalda al Barcelona, que ha sido afectado por menos lesiones que los campeones defensores.

El equipo de Hansi Flick tiene una probabilidad de victoria del 48.4% en comparación con el 29% del PSG, con el 22.6% de las simulaciones basadas en datos terminando en empate. 

Ambos equipos comenzaron sus campañas en la Liga de Campeones con victorias, con el Barça ganando 2-1 en Newcastle United y el PSG aplastando al Atalanta 4-0.

Y no hay mucha diferencia en las predicciones del torneo del supercomputador, con el PSG teniendo un 11% de probabilidad de retener su corona comparado al 10% del Barça de levantar el trofeo.

Este será el decimosexto enfrentamiento entre el Barça y el PSG en competiciones europeas mayores, con el Barça logrando seis victorias frente a las cinco del PSG, con los otros cuatro partidos terminando en empate.

Pero el reciente récord de los Blaugrana contra el PSG es pobre. De hecho, desde que ganaron tres partidos consecutivos de la Liga de Campeones contra ellos en 2014-15 – bajo la dirección del actual entrenador del PSG, Luis Enrique – el Barça solo ha ganado dos de sus últimos seis encuentros con el equipo francés en la competición (un empate, tres derrotas).

El PSG ha ganado sus últimos dos partidos de visitante contra el Barça por marcadores de 4-1, en los octavos de final de la Liga de Campeones en febrero de 2021 y en los cuartos de final en abril de 2024. 

Eso significa que tienen la posibilidad de convertirse en el primer equipo en ganar tres partidos consecutivos de visitante ante el Barça en competiciones europeas mayores.

Los campeones defensores no contarán con el ganador del Balón de Oro, Ousmane Dembele, quien aún no se ha recuperado de una lesión en el muslo sufrida con la selección francesa. Y el extremo, que representó al Barça desde 2018 hasta 2023, había anotado en sus dos encuentros previos con su antiguo club.

Será la quinta vez que Luis Enrique se enfrente al Barça, a quien llevó a un triplete de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones en 2014-15. Habiendo también ganado un triplete de liga, copa y Liga de Campeones con el PSG la temporada pasada, el español es uno de los dos entrenadores en lograr esa hazaña con múltiples clubes, junto a Pep Guardiola (Barcelona y Manchester City).

Sólo ha ganado uno de los cuatro encuentros anteriores con el Barça, aunque dos de sus tres derrotas contra los gigantes catalanes se produjeron antes de dirigirlos, con el Celta de Vigo en 2013-14.

¿Yamal hará un comunicado en el Balón de Oro?

Se puede decir que el padre de Lamine Yamal, Mounir Nasraou, no estuvo de acuerdo con los resultados de la votación del Balón de Oro.

Después de que Yamal terminara como subcampeón frente a Dembele la semana pasada, describió el desaire a su hijo como "el mayor daño moral hecho a un ser humano".

Con 18 años, Yamal seguramente tiene al menos un Balón de Oro en su futuro, y con el mejor jugador del mundo fuera el miércoles, el adolescente tiene la oportunidad de señalar su candidatura para el premio de 2026.

El Barça ganó cuatro partidos consecutivos en todas las competiciones sin Yamal después de que sufriera una lesión en la ingle durante su participación internacional con España, pero regresó como sustituto en el minuto 58 en la victoria 2-1 del domingo sobre la Real Sociedad en LaLiga.

Yamal no perdió tiempo para causar impacto, avanzando hasta la línea de fondo 62 segundos después de ingresar para enviar un centro con pie derecho que Robert Lewandowski metió para dar al Barça el gol de la victoria. 

Desde el inicio de 2024-25, el Liverpool Mohamed Salah (26) es el único jugador de las cinco principales ligas de Europa que supera las 24 asistencias de Yamal en todas las competiciones, con su compañero de equipo del Barça Raphinha también alcanzando las 24.

En sus últimos 18 partidos competitivos con club y selección, mientras tanto, Yamal tiene 18 participaciones en goles, anotando ocho veces y proporcionando 10 asistencias.

Con Raphinha siendo uno de los tres jugadores clave del Barça que estarán ausentes para el partido del miércoles, junto al portero Joan Garcia y el mediocampista Gavi, Yamal tendrá que asumir gran parte de la responsabilidad ofensiva.

El cedido del Manchester United Marcus Rashford, quien anotó ambos goles del Barça en su victoria 2-1 contra el Newcastle en la primera jornada, también podría tener un papel importante si supera a Ferran Torres para ser titular.

Rashford asistió al primer gol de Jules Kounde contra La Real, y ahora tiene participación en goles en cada una de sus últimas cinco titularidades con el Barça en todas las competiciones (dos goles, tres asistencias).

Los campeones defensores están muy diezmados

Después de su gran victoria sobre el Atalanta en la primera jornada, el PSG ha ganado sus últimos cuatro partidos de la Liga de Campeones por un marcador total de 12-1, y los dos últimos por 9-0. 

Sólo un equipo ha ganado tres partidos consecutivos de la Liga de Campeones por un margen de cuatro o más goles, y el mismo PSG lo hizo entre octubre y noviembre de 2017.

Pero las lesiones que han diezmado la plantilla de Luis Enrique en las últimas semanas hacen que una repetición de ese logro sea altamente improbable. 

El capitán y baluarte defensivo Marquinhos está fuera con un problema en el muslo, mientras que Desire Doue y Joao Neves aún se están recuperando de sus propias lesiones, y es improbable que recuperen la forma a tiempo para este partido.

El PSG también vio a Vitinha y Khvicha Kvaratskhelia retirarse temprano durante la victoria por 2-0 del sábado ante el Auxerre en la Ligue 1, con ambos potencialmente en duda.

Luego, por supuesto, está la ausencia de Dembele, quien lideró la línea brillantemente durante su triunfante campaña en la Liga de Campeones en 2024-25. 

Dembele tiene 40 participaciones combinadas en goles en todas las competiciones en 2025 (29 goles, 11 asistencias), con sólo Harry Kane (44) y Kylian Mbappe (42) registrando más, entre los jugadores de las cinco principales ligas de Europa.

Dembele tuvo 46 participaciones en goles para el PSG en 2024-25 (33 goles, 13 asistencias), y en cinco temporadas como jugador del Barcelona entre 2018-19 y 2022-23, nunca logró más de 22 participaciones en goles o 14 goles en una temporada, logrando esas cifras en 2018-19.

Sin embargo, desde que Dembele se unió al PSG en agosto de 2023, han demostrado ser capaces de sobrellevar su ausencia. Tienen un porcentaje de victorias del 69.3% con él en su once inicial en todas las competiciones (52/75), que sube al 70.6% sin él en su XI (36/51). 

Y con Bradley Barcola, Goncalo Ramos y Lee Kang-in como reservas, Luis Enrique aún puede contar con mucho poder ofensivo. 

El español también podría esperar explotar las situaciones a balón parado, después de que los centrales Illia Zabarnyi y Lucas Beraldo anotaran ambos de saques de esquina contra el Auxerre.

El PSG ha anotado cuatro veces de saques de esquina en seis partidos de la Ligue 1 esta temporada, uno más de los que lograron en sus anteriores 18 partidos en la competición, mientras que sus cinco goles de jugadas a balón parado esta temporada han llegado de una cifra de solo 2.1 goles esperados (xG).

JUGADORES A SEGUIR 

Barcelona – Robert Lewandowski 

El gol de Lewandowski contra la Real Sociedad lo vio entrar en el top 10 de goleadores extranjeros all-time del Barça en LaLiga, igualando al brasileño Neymar con 105 goles en la competición.

Cuatro de esos goles han llegado esta temporada, pero Lewandowski solo ha anotado una vez en cinco enfrentamientos de la Liga de Campeones contra el PSG, con ese único gol llegando en diciembre de 2017 para el Bayern Múnich.

Su ratio de 450 minutos por gol contra el equipo francés es su peor contra cualquier oponente en la competición.

París Saint-Germain – Nuno Mendes

Desde el inicio de la última temporada, el PSG ha promediado más regates exitosos por partido que cualquier otro equipo que haya estado involucrado en las dos últimas campañas de la Liga de Campeones (11.9). 

El lateral izquierdo Mendes tiene el mayor número con ellos en este período, igualado con Barcola en 30, y también logró el mayor número en su victoria 4-0 sobre el Atalanta (cinco).

Esta es una traducción automática y puede contener pequeñas imprecisiones.

El juego de números: ¿Yamal descargará su frustración del Balón de Oro contra el PSG?

Lamine Yamal fue superado por Ousmane Dembele por el Balón de Oro, pero su rival estará ausente cuando Barcelona y PSG se enfrenten cara a cara.

A los ojos de muchos, Barcelona y el París Saint-Germain fueron los dos equipos destacados en la Liga de Campeones la temporada pasada.

Fueron los dos equipos más goleadores de la competición, con el Barça anotando 43 goles y el PSG gestionando 38, aunque solo uno de los dos llegó a la final.

La sorprendente derrota del Barça por 7-6 en el global ante el Inter en las semifinales aseguró que no hubiera una reunión espectacular entre Luis Enrique y sus ex empleadores, con el PSG ganando a los Nerazzurri 5-0.

Habrá un duelo entre dos pesos pesados de Europa en la fase de liga el miércoles, aunque una serie de lesiones ha privado al enfrentamiento de parte de su calidad estelar.

Aún debería quedar suficiente para hacer de él un partido imprescindible, sin embargo, y una victoria contundente para cualquiera de los dos podría marcarlos entre los favoritos para la gloria europea.

¿Pero hacia dónde se inclinará el partido del miércoles en Montjuic? Nos sumergimos en los datos para desentrañar las historias y jugadores a seguir en nuestra previa con datos de Opta.

¿Qué se espera? 

El supercomputador de Opta respalda al Barcelona, que ha sido afectado por menos lesiones que los campeones defensores.

El equipo de Hansi Flick tiene una probabilidad de victoria del 48.4% en comparación con el 29% del PSG, con el 22.6% de las simulaciones basadas en datos terminando en empate. 

Ambos equipos comenzaron sus campañas en la Liga de Campeones con victorias, con el Barça ganando 2-1 en Newcastle United y el PSG aplastando al Atalanta 4-0.

Y no hay mucha diferencia en las predicciones del torneo del supercomputador, con el PSG teniendo un 11% de probabilidad de retener su corona comparado al 10% del Barça de levantar el trofeo.

Este será el decimosexto enfrentamiento entre el Barça y el PSG en competiciones europeas mayores, con el Barça logrando seis victorias frente a las cinco del PSG, con los otros cuatro partidos terminando en empate.

Pero el reciente récord de los Blaugrana contra el PSG es pobre. De hecho, desde que ganaron tres partidos consecutivos de la Liga de Campeones contra ellos en 2014-15 – bajo la dirección del actual entrenador del PSG, Luis Enrique – el Barça solo ha ganado dos de sus últimos seis encuentros con el equipo francés en la competición (un empate, tres derrotas).

El PSG ha ganado sus últimos dos partidos de visitante contra el Barça por marcadores de 4-1, en los octavos de final de la Liga de Campeones en febrero de 2021 y en los cuartos de final en abril de 2024. 

Eso significa que tienen la posibilidad de convertirse en el primer equipo en ganar tres partidos consecutivos de visitante ante el Barça en competiciones europeas mayores.

Los campeones defensores no contarán con el ganador del Balón de Oro, Ousmane Dembele, quien aún no se ha recuperado de una lesión en el muslo sufrida con la selección francesa. Y el extremo, que representó al Barça desde 2018 hasta 2023, había anotado en sus dos encuentros previos con su antiguo club.

Será la quinta vez que Luis Enrique se enfrente al Barça, a quien llevó a un triplete de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones en 2014-15. Habiendo también ganado un triplete de liga, copa y Liga de Campeones con el PSG la temporada pasada, el español es uno de los dos entrenadores en lograr esa hazaña con múltiples clubes, junto a Pep Guardiola (Barcelona y Manchester City).

Sólo ha ganado uno de los cuatro encuentros anteriores con el Barça, aunque dos de sus tres derrotas contra los gigantes catalanes se produjeron antes de dirigirlos, con el Celta de Vigo en 2013-14.

¿Yamal hará un comunicado en el Balón de Oro?

Se puede decir que el padre de Lamine Yamal, Mounir Nasraou, no estuvo de acuerdo con los resultados de la votación del Balón de Oro.

Después de que Yamal terminara como subcampeón frente a Dembele la semana pasada, describió el desaire a su hijo como "el mayor daño moral hecho a un ser humano".

Con 18 años, Yamal seguramente tiene al menos un Balón de Oro en su futuro, y con el mejor jugador del mundo fuera el miércoles, el adolescente tiene la oportunidad de señalar su candidatura para el premio de 2026.

El Barça ganó cuatro partidos consecutivos en todas las competiciones sin Yamal después de que sufriera una lesión en la ingle durante su participación internacional con España, pero regresó como sustituto en el minuto 58 en la victoria 2-1 del domingo sobre la Real Sociedad en LaLiga.

Yamal no perdió tiempo para causar impacto, avanzando hasta la línea de fondo 62 segundos después de ingresar para enviar un centro con pie derecho que Robert Lewandowski metió para dar al Barça el gol de la victoria. 

Desde el inicio de 2024-25, el Liverpool Mohamed Salah (26) es el único jugador de las cinco principales ligas de Europa que supera las 24 asistencias de Yamal en todas las competiciones, con su compañero de equipo del Barça Raphinha también alcanzando las 24.

En sus últimos 18 partidos competitivos con club y selección, mientras tanto, Yamal tiene 18 participaciones en goles, anotando ocho veces y proporcionando 10 asistencias.

Con Raphinha siendo uno de los tres jugadores clave del Barça que estarán ausentes para el partido del miércoles, junto al portero Joan Garcia y el mediocampista Gavi, Yamal tendrá que asumir gran parte de la responsabilidad ofensiva.

El cedido del Manchester United Marcus Rashford, quien anotó ambos goles del Barça en su victoria 2-1 contra el Newcastle en la primera jornada, también podría tener un papel importante si supera a Ferran Torres para ser titular.

Rashford asistió al primer gol de Jules Kounde contra La Real, y ahora tiene participación en goles en cada una de sus últimas cinco titularidades con el Barça en todas las competiciones (dos goles, tres asistencias).

Los campeones defensores están muy diezmados

Después de su gran victoria sobre el Atalanta en la primera jornada, el PSG ha ganado sus últimos cuatro partidos de la Liga de Campeones por un marcador total de 12-1, y los dos últimos por 9-0. 

Sólo un equipo ha ganado tres partidos consecutivos de la Liga de Campeones por un margen de cuatro o más goles, y el mismo PSG lo hizo entre octubre y noviembre de 2017.

Pero las lesiones que han diezmado la plantilla de Luis Enrique en las últimas semanas hacen que una repetición de ese logro sea altamente improbable. 

El capitán y baluarte defensivo Marquinhos está fuera con un problema en el muslo, mientras que Desire Doue y Joao Neves aún se están recuperando de sus propias lesiones, y es improbable que recuperen la forma a tiempo para este partido.

El PSG también vio a Vitinha y Khvicha Kvaratskhelia retirarse temprano durante la victoria por 2-0 del sábado ante el Auxerre en la Ligue 1, con ambos potencialmente en duda.

Luego, por supuesto, está la ausencia de Dembele, quien lideró la línea brillantemente durante su triunfante campaña en la Liga de Campeones en 2024-25. 

Dembele tiene 40 participaciones combinadas en goles en todas las competiciones en 2025 (29 goles, 11 asistencias), con sólo Harry Kane (44) y Kylian Mbappe (42) registrando más, entre los jugadores de las cinco principales ligas de Europa.

Dembele tuvo 46 participaciones en goles para el PSG en 2024-25 (33 goles, 13 asistencias), y en cinco temporadas como jugador del Barcelona entre 2018-19 y 2022-23, nunca logró más de 22 participaciones en goles o 14 goles en una temporada, logrando esas cifras en 2018-19.

Sin embargo, desde que Dembele se unió al PSG en agosto de 2023, han demostrado ser capaces de sobrellevar su ausencia. Tienen un porcentaje de victorias del 69.3% con él en su once inicial en todas las competiciones (52/75), que sube al 70.6% sin él en su XI (36/51). 

Y con Bradley Barcola, Goncalo Ramos y Lee Kang-in como reservas, Luis Enrique aún puede contar con mucho poder ofensivo. 

El español también podría esperar explotar las situaciones a balón parado, después de que los centrales Illia Zabarnyi y Lucas Beraldo anotaran ambos de saques de esquina contra el Auxerre.

El PSG ha anotado cuatro veces de saques de esquina en seis partidos de la Ligue 1 esta temporada, uno más de los que lograron en sus anteriores 18 partidos en la competición, mientras que sus cinco goles de jugadas a balón parado esta temporada han llegado de una cifra de solo 2.1 goles esperados (xG).

JUGADORES A SEGUIR 

Barcelona – Robert Lewandowski 

El gol de Lewandowski contra la Real Sociedad lo vio entrar en el top 10 de goleadores extranjeros all-time del Barça en LaLiga, igualando al brasileño Neymar con 105 goles en la competición.

Cuatro de esos goles han llegado esta temporada, pero Lewandowski solo ha anotado una vez en cinco enfrentamientos de la Liga de Campeones contra el PSG, con ese único gol llegando en diciembre de 2017 para el Bayern Múnich.

Su ratio de 450 minutos por gol contra el equipo francés es su peor contra cualquier oponente en la competición.

París Saint-Germain – Nuno Mendes

Desde el inicio de la última temporada, el PSG ha promediado más regates exitosos por partido que cualquier otro equipo que haya estado involucrado en las dos últimas campañas de la Liga de Campeones (11.9). 

El lateral izquierdo Mendes tiene el mayor número con ellos en este período, igualado con Barcola en 30, y también logró el mayor número en su victoria 4-0 sobre el Atalanta (cinco).

Esta es una traducción automática y puede contener pequeñas imprecisiones.

Habari zinazohusiana

Barcelona in an ‘open war’ with Spain boss Luis de la Fuente
Get Spanish Football News· dakika 11 zilizopita

Habari zinazohusiana

MechiLigiHabari