Se cumplen 42 años de la foto más histórica de Real Sociedad y Athletic Club

“El partido de la ikurriña”.
Precisamente hoy han pasado 42 años de aquel momento histórico para el fútbol vasco y por consiguiente, para el balompié español. Era el 5 de diciembre de 1976. El duelo se disputaba en el ya desaparecido Atocha. Después de la muerte del dictador Franco y en plena efervescencia de la transición, Real Sociedad y Athletic Club decidieron salir a la vez al terreno de juego, con la bandera de la ikurriña.
En aquellos momentos la bandera estaba mal vista y podía ser motivo de detención, pero los capitanes de ambos equipos pactaron salir al campo y formar parte de un momento histórico para nuestro fútbol. Iríbar y Kortabarría, los dos capitanes, eran los portadores y grandes reclamos de una decisión pactada entre ambos vestuarios
La bandera, colocada en el centro del campo junto a los jugadores, fue mucho más que un gesto icónico. Poco después, el 19 de enero de 1977, sería legalizada, y en 1979 se convertiría en la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. Aquel partido acabó 5-0 para la Real, aunque eso fue lo de menos. Lo de más fue ver a Arconada, Zamora, Idígoras o Satrústegi junto a Iríbar, Rojo o Churruca, portando esa bandera y posando junto a ella. La foto, icónica, cambió la realidad de ambas instituciones, normalizó la situación y sirvió como punto de arranque para vientos de cambio que, poco a poco, acabarían por dar su fruto en el País Vasco, en unos tiempos muy difíciles.